No, no me refiero a las palabras que todos conocemos y que vemos en miles de anuncios…. cómo “oferta”, “no lo dejes escapar”, “válido solamente hasta….” “remate”, “barato” o alguna un poco más nobles cómo “beneficio”, “garantía”, “confiable”.
Mmmh-mmmh… nop!
Me refiero a otras palabras que nuestro cerebro de consumidor 🧠 ama: son las palabras sensoriales.
Quédate por aquí y lee este post si quieres probar a añadirlas a tu siguiente pitch de ventas…. y déjame saber cómo te fue!
Para conocer cuáles palabras le gustan a nuestro cerebro de consumidor 🧠, necesitamos saber que hay algo en común que describe nuestras mentes, independientemente de nuestra nacionalidad, edad, grupo demográfico de pertenencia….
Se trata del hecho que nuestra mente y es que sigue siendo una mente primitiva. , y continúa percibiendo el mundo que nos rodea, dividiéndolo en amenazas a nuestro bienestar y oportunidades para encontrar seguridad.
A pesar de ser tan modernos, de ser tan Sapiens, nuestras capacidades físicas, emocionales o cognitivas todavía están moldeadas por nuestro ADN primitivo y nuestra sociedad se construye a partir de las mismas piezas fundamentales que la sociedad de nuestros ancestros (hombres que vivían en las cuevas hace 2 millones de años).
Sabiendo esto que nuestro cerebro moderno aún percibe el mundo que nos rodea y actúa de acuerdo con el sistema de una mente primitiva, se nos facilita comprender qué hay detrás de la conducta humana (nuestro comportamiento) y utilizar esta información para influir en el proceso de toma de decisiones y especialmente en la decisión de compra.
Algo que nuestro cerebro primitivo adora, aunque no nos damos cuenta porque sucede de forma subconsciente, son escuchar palabras relacionadas a los 5 sentidos. Las llamamos palabras sensoriales, y créeme, el cerebro del consumidor 🧠 responde de forma positiva a esos estímulos, con el resultado de prestar más atención a tu discurso de ventas.
Estimula los sentidos de tu prospecto durante la conversación de ventas, y verás la magia!
La idea es recrear con palabras las sensaciones que un determinado objeto / producto /servicio estimularía al ser utilizado, probado, disfrutado.
Evocar percepciones positivas, reconfortantes, de los 5 sentidos solo con palabras para que el cerebro del consumidor… quiera más y más y termine comprando.
Haz que tu interlocutor sienta la experiencia mientras se la cuentas!
Aquí algunos ejemplos de Tacto que junto con la vista, son los más impactante y que más se pueden acomodar a un discurso de ventas.
Obviamente depende del producto o servicios que ofreces. Para algunos encajan bien los verbos de tacto, si por ejemplo es un bien tangible. Lo mejor es que tu cliente potencial pueda tocar e inclusive probar el producto, sentir la textura, comprobar el material mientras le describes las sensaciones que va a probar teniéndolo en sus manos / usándolo.
Palabras:
Suave, puntiagudo, viscoso, aterciopelado, pegajoso, esponjoso, material, textura, calor, frio, templado, toque, tejido, elemento, cuerpo, consistencia, palpable
Verbos:
Tocar, acariciar, agarrar, sentir, testear, palpar
Ejemplos de frases que puedes usar:
“Estos zapatos dan un toque elegante a su outfit. La suavidad de esta piel acaricia a sus pies y hace que no se canse aunque pase todo el día caminando”
“La textura acolchada de este sillón hace que sea muy agradable al tacto, pero al mismo tiempo el armazón de madera de pino tiene una consistencia muy resistente.”
Con respecto a la Vista, sabemos que el 60% de las personas aprenden de forma visual, y de la información que entra en nuestra mente, el 91% es recibido a través de la visión.
Las palabras sensoriales que hacen alusiones a ese sentido, te permiten pintar imágenes vibrantes (o sombrías) que queden plasmadas en la memoria de tu prospecto. Y si te recuerdan de forma positiva, te compran.
Palabras:
Dorado, brillante, opaco, metálico, enredado, voluminoso, en persona, en vivo, forma, tamaño, colores, iluminación.
Verbos:
Observar, detectar, aparecer, ilumina, dá color, eche un vistazo, compruebe con sus ojos, observe los detalles, pon tus ojos encima de…
Ejemplos de frases que puedes usar:
“Si quiere un cambio de perspectiva, puedo enseñarle este otro modelo…”
“Imagínate poner los ojos en tu propia casa por primera vez, observando todos los pequeños detalles; la escalera, el patio y las ventanas de pared a techo”
Nuestro cerebro primitivo ama el movimiento.
Nunca se han preguntado porque las mamás odian que los hijos pasen horas frente a los videojuegos? Porque de forma subconsciente asociamos un ser “inmovil”, “estático” a algo muerto y nos entran ganas de sacudirlo para ver si tiene señales de vida.
En tu discurso de ventas, trata de reemplazar una palabra o frase estática con algo que enfatice el movimiento.
Verbos:
poder, lograr, entretener, dominar, transformar, recordar, disfrutar, conquistar, controlar, alcanzar.
Ejemplos de frases que puedes usar:
“Tomamos nuestros clientes de la mano y los acompañamos en este camino….”
“Me sigue en esta reflexión?”
“Espere hasta que tenga en sus manos el nuevo Modelo XX. Una vez que domine su funcionamiento, tendrá una mejor idea de por qué algunas personas sienten tanto el impacto que puede tener en sus operaciones.”